Con el objetivo de dirigir esta investigación hacia un área específica con la cual trabajar en un futuro proyecto, es necesaria una aclaración de los conceptos básicos e implícitos entre ambos órdenes de narraciones, para luego segmentar los elementos de interés, y concentrarnos en una parte de ellos.
El Mito, es una narración, referente a los orígenes, expresado en un lenguaje simbólico que principalmente representa a la creación del mundo. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas ancestrales donde el mito emerge, éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración verdadera de lo real, o sea todo es estimado como verdadero. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses y seres que dominan las diversas energias del universo.
La Leyenda, combina verdad y ficción. Es una narración tradicional que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficticios. La leyenda se relaciona con un lugar y una época determinados, retrata en general a un ser humano con cualidades excepcionales.
A pesar de estas diferencias, entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones existe una chispa en común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.
No se sabe con exactitud donde comienzan las primeras narrativas mitológicas, pero lo más cercano y reconocido, son las sagradas batallas que vivieron los cielos en la creación del mundo, ya que las diversas culturas ancestrales poseen un característico registro de ellas.
El mito y la leyenda, surgen entonces, debido a la necesidad de dejar registro de aquellos sucesos que trascienden la comprensión humana. Detrás de todo mito o leyenda existe una verdad sustancial y es esa misma manifestación sobrenatural, relacionado con el arquetipo espiritual de los seres humanos. La palabra mito proviene del griego mythos, que significa cuento. Es un relato tradicional protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o héroes extraordinarios.
Los mitos forman parte del sistema religioso o místico del folclor de una comunidad, la cual los considera como historias verdaderas, y dan un respaldo narrativo a las creencias y tradiciones fundamentales de dicha comunidad. Como los demás géneros tradicionales, el formato del mito en su origen es un texto oral, en cuya interpretación y traspaso al registro gráfico, se van dando múltiples versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Así al transcurrir la historia de la civilización la actualización y reinterpretación de estas narraciones ha sido una constante paradigmática.
Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo recurriendo a la metáfora, centinela de muchas realidades extralinguisticas.
Conexión cosmica_introducción al Chile Mitológico
Bienvenidos: soy un inquieto buscador de la verdad y sinceramente este es un camino que he encontrado ...y te lo muestro con el fin de apoyarte atí, para que sigas adelante con tu busqueda personal.
Datos personales
- Juan Salvador Garcia Rubio - challay.7@gmail.com - fono: 82174856
- Challay Templo, Rancagua, Chile